Seleccionar página

REALIDAD VIRTUAL

Un momento vivencial donde puedes alterar el tiempo y el espacio integrándote a un mundo nuevo que surge a partir de la imaginación o de lugares reales creados por computadora.

ORIGEN DE LA REALIDAD VIRTUAL

Los tipos de Realidad Virtual que hay son:

RV inmersiva. En ella el mundo real desaparece y con gafas, cascos, posicionadores se logra una inmersión total.

RV semiinmersiva. En este tipo de realidad a través de un monitor interactúas con el mundo virtual pero sin sumergirte en él.

RV individual o compartida. En esta realidad es posible interaccionar una o varias personas por el mundo virtual, al mismo tiempo y entre ellos, según sea el caso.

La historia de la Realidad Virtual no es algo exacto, lo que sí es seguro es que desde los años 50’s se tienen registros del uso de tecnologías para incrementar experiencias en las audiencias haciéndolo parecer real.

1950 – 1970 Morton Heilig escribió en los años 50 su obra “experiencia teatral”, en la cual abarcaba todos los sentidos del espectador de manera efectiva, atrayendo la atención de este hacia la pantalla. Construyó un prototipo denominado “Sensorama” mediante el cual el espectador podía visualizar pequeñas películas mientras se estimulaban el resto de los sentidos (oído, olfato, tacto)

En 1968, Ivan Sutherland, con ayuda de un alumno suyo llamado Bob Sproull, crearon lo que sería considerado el primer dispositivo de Realidad Virtual y Aumentada, el casco de Realidad Virtual conocido como HMD (Head-Mounted Display) El cual era demasiado pesado y en el que solo se veían imágenes en 3D sin movimiento.

En 1978 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se creó el Aspen Movie Map, una simulación virtual de la ciudad Aspen, Colorado, donde se podía deambular por las calles en tres modelos disponibles: verano, invierno y polígonos.

El término de Realidad Virtual fue popularizado en 1980 por Jaron Lanier que fundó la compañía VPL Research y que ha desarrollado varios dispositivos como: Data Glove, Eye Phone o Audio Sphere.

Para finales de los 80’s se crearon dispositivos de Realidad Virtual para usos médicos, simuladores de vuelo, diseño industrial automovilístico y con fines militares.

Los lanzamientos comerciales sobre Realidad Virtual se vieron en los años 90, por ejemplo: Sega anunció el Sega VR para videojuegos arcade y su consola Mega Drive. Virtuality también desarrolló el primer sistema de Realidad Virtual producido en masa y conectado en línea, además crearon unos auriculares y guantes que dieron origen a la primera experiencia inmersiva en la Realidad Virtual.

Antonio Medina, científico de la NASA, diseñó un sistema de Realidad Virtual para conducir un vehículo en Marte en tiempo real.

En 1999 el empresario Philip Rosedale fundó Linden Lab centrándose en el desarrollo de Hardware para Realidad Virtual. Con el tiempo su trabajo dio paso al famoso mundo virtual “Second Life”

En 2007 Google introdujo Google Street View, que nos muestra vistas panorámicas sobre infinidad de puntos de nuestro planeta y que puede ser usado en modo estereoscópico 3D, desde 2010. Ese mismo año, Palmer Luckey diseñó el primer prototipo de Oculus Rift el cual ha pasado a ser uno de los sistemas de Realidad Virtual de referencia.

En 2014, Sony anunció el proyecto “Morpheus”, un casco de Realidad Virtual para su videoconsola PlayStation 4.

Mientras, Google también anunció su proyecto “Cardboard”, donde el usuario puede disfrutar una experiencia de Realidad Virtual con su Smartphone. También es importante la labor de HTC, una compañía de Valve Corporation que sacó al mercado su casco HTC VIVE, con sus correspondientes controles.
Actualmente en 2017, Sony realiza grandes avances, como la mejora de un casco de Realidad Virtual inalámbrico.

Share This