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REALIDAD AUMENTADA

La visión del mundo real con elementos virtuales agregados, enriqueciendo todo tipo de experiencias.

ORIGEN DE LA REALIDAD AUMENTADA

A diferencia de la RV, la RA necesita de un marcador para poder transferir esos datos y convertirlos -aumentarlos- en todo tipo de información digital.

Se puede decir que el nacimiento de la Realidad Aumentada está ligado al de la Realidad Virtual desde los comienzos de ambas. Es decir, desde los años 50 existe una protohistoria de lo que hasta 1992 adquiere el término como tal, gracias a Tom Caudell, un investigador que trabajaba para Boeing buscando una alternativa para los tableros de configuración de cables. Su solución fueron unas gafas que proyectaran tableros virtuales sobre los tableros reales, aumentando la realidad del usuario.

Las primeras aplicaciones prácticas de Realidad Aumentada tuvieron lugar en la aeronáutica, gracias a lo que se conoce como HUD (head-up display), un display transparente en el que se muestra información de vuelo (altitud, inclinación, velocidad, etc.), para que el piloto no aparte la mirada al consultar esta información.

Entre el año 2006 y 2008, resultó posible confeccionar experiencias de Realidad Aumentada de una gran calidad, gracias al mundo de los videojuegos y a la mejora de ordenadores y tarjetas gráficas. Fueron muy populares en esos años las aplicaciones de marketing, tanto en punto de venta y eventos on stage, como integradas en páginas Web.

Años más tarde con la revolución tecnológica en los smartphones gracias al visionario Steve Jobs, permitió a los usuarios disfrutar de las experiencias de Realidad Aumentada de forma inmediata Proliferaron aplicaciones vinculadas a revistas, catálogos o carteles publicitarios. También aparecieron las primeras Apps en el sector turístico que vinculaban información de internet a una capa superpuesta a la cámara del móvil, en función de la orientación y la localización de un usuario (Wikitude o Layar).

En la actualidad vivimos la siguiente revolución de la tecnología de Realidad Aumentada, propiciada por Google con sus gafas para las que se intuyen numerosas aplicaciones en diferentes ámbitos.

La Realidad Aumentada tiene un futuro muy grande y muy útil para mejorar la experiencia de otras tecnologías actuales y futuras.

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